Seleccionar página

Hoy venimos a contarte que, al igual que otros productos de cuidado personal como cremas y cosméticos, los perfumes también caducan. Si bien son productos que buscan conservar el olor, es inevitable que con el paso del tiempo se evaporen o pierdan su intensidad, en este post te vamos a enseñar a reconocer cuándo caducan las colonias y te daremos algunos tips para que duren por más tiempo.

Además, no te puedes perder nuestro post sobre cómo elegir un perfume para mujer, para que puedas encontrar la fragancia que mejor convine contigo y utilizar nuestros consejos para que te dure el máximo de tiempo posible.

¿Cuándo caducan los perfumes?

En el mundo de los perfumes, el concepto de “caducar” hace referencia a la pérdida de su intensidad, es decir, cuando el olor característico de nuestra fragancia se empieza a perder. 

Por otro lado si notamos que en el aroma de la colonia comienza a predominar el alcohol, nuestra fragancia ya está inservible y será mejor dejarlo de utilizar en nuestro cuerpo. Más adelante te compartiremos algunos usos alternativos para tus perfumes caducados.

cuando caducan los perfumes

¿Qué perfumes tardan más en caducar?

De acuerdo a varios estudios, las fragancias con notas más fuertes suelen durar más tiempo, entre 3 y 4 años si se almacenan correctamente. Mientras que las colonias más suaves y con esencias florales empiezan a perder su intensidad 1 o 2 años después de abrirlos.

Consejos para alargar la vida de nuestros perfumes

Para evitar que la fecha de caducidad llegue prematuramente a nuestras fragancias hay pequeños tips que podemos seguir:

1. Almacenar las fragancias en lugares frescos.

Si bien a muchas de nosotras nos gusta exhibir todas nuestras colonias en nuestro tocador, esto resulta perjudicial para conservar el aroma de nuestras esencias. Lo correcto es almacenar los frascos en lugares frescos y oscuros, ya que los rayos solares propiciarán que se echen a perder más rápido. 

Poca gente lo hace, pero lo mejor para conservar la esencia de nuestros perfumes es meterlos al frigorífico ya que los protege de la luz directa y los mantiene a bajas temperaturas, sin embargo pueden tomar otros olores presentes en nuestro frigorífico.

2. No guardar tu fragancia en el baño

A muchas nos gusta dejar el perfume en el baño ya que resulta cómodo rociarse un poco después de bañarse, sin embargo la humedad del ambiente y la variación constante de la temperatura pueden acelerar el deterioro de nuestros productos. Te recomendamos guardar tu fragancia en el guardarropas preferiblemente dentro de su caja original, esto evitará que le den rayos solares o que se evapore.

los perfumes tienen fecha de caducidad

3. Conservar tus perfumes sin abrir

Es preferible conservar nuestras esencias en su caja original y sin utilizar, pues una vez abiertos comienzan a evaporarse. Por otro lado, te sugerimos no utilizar varias colonias al mismo tiempo, pues tardaremos más tiempo en acabarnos cada perfume y corremos el riesgo de que se evaporen antes de que nos los acabemos.

4. Evita agitarlos constantemente

En muchas ocasiones nos encanta llevar en nuestras bolsas nuestras esencias favoritas para utilizarlas a lo largo de la jornada, sin embargo el movimiento constante es malísimo para nuestras fragancias, ya que agitan sus moléculas y la fórmula se estropeará más rápido.

5. Utiliza perfumes con aromas intensos

Las fragancias con esencias de madera y naturales se conservan por más tiempo que aquellas con olores florales y frescas. Si te gusta utilizar fragancias a largo plazo te sugerimos comprar perfumes con aromas intensos.

6. Revisa cómo conservan las fragancias en el establecimiento donde las adquieres

Es muy común que veamos en distintos establecimientos ofertas de colonias, sin embargo no debemos de emocionarnos antes de tiempo. Antes de comprar cualquier producto revisa que éstos se encuentren bien almacenados dentro de la tienda y que se esten a una temperatura fresca y lejos de los rayos solares.

7. Compra las versiones miniatura de tus colonias favoritas

Como ya mencionamos, las fragancias comienzan a evaporarse una vez que las utilizamos y las abrimos. Y una fragancia normalmente dura más de un año, por lo que es normal que parte de nuestro producto se pierda en el aire.

usar perfumes caducados

¿Se pueden usar los perfumes caducados?

Antes que nada, es importante mencionar que los perfumes caducados no dañan tu salud; simplemente comienzan a  perder su potencia, sin embargo si percibes un olor fuerte a alcohol, puedes darle otro uso:

Como quita esmaltes. Debido a su alto contenido de alcohol, pueden funcionar para retirar la pintura de tus uñas.

Como producto de limpieza.  Una vez vencida, tu colonia resultará una excelente aliada para retirar manchas y marcas de espejos y de distintas superficies, simplemente rocía algunas gotas de fragancia sobre la superficie y limpia con una toalla.

Como ambientador. Otro uso para los perfumes caducados, es utilizarlos para perfumar estancias como baños o habitaciones cerradas. Si bien, no es recomendable rociar en el cuerpo colonias ya vencidas, puedes utilizarlas sin ningún problema para aromatizar habitaciones.

Así que ahora lo sabes, los perfumes también caducan, pero con estos sencillos tips lograrás extender la vida útil de tus fragancias. Pero recuerda que cuando caducan aún pueden utilizarlos de otras maneras, ¡No los tires!

¿Sabías que los perfumes tenian fecha de caducidad?

Coméntanos tu punto de vista sobre este tema y si conocías que las colonias caducaban. Y tú, ¿has mirado la fecha de caducidad de tu fragancia?