Seleccionar página

Diferencia entre perfume, colonia y eu de toilette

por | Jun 25, 2019 | Perfumes | 0 Comentarios

Sin duda alguna, una fragancia es siempre un regalo espectacular. Ya sea para mimar a alguien especial, como un obsequio de cumpleaños o un aniversario, un perfume habla de sofisticación, encanto y elegancia. Pero a la hora de elegir el adecuado, ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre colonia, perfume y eu de toilette? Conocer esta información es tan imprescindible como el aroma en sí mismo.  

Se suele cometer el error de confundir estos términos. Y es que resulta muy fácil caer en la confusión y pensar que todos son lo mismo. Pero ya sea que pretendas obsequiar una fragancia o estés buscando una para tu uso, no tendrás que preocuparte, puesto que en este artículo te diremos cuáles son las características que hacen tan especiales a estas tres versiones, de manera que elijas la indicada para ti.

Colonia o Perfume ¿Cuál elegir?

Estamos hablando de dos sustancias que se emplean para dar un aroma específico sobre la piel e incluso la ropa. La diferencia entre ellas radica principalmente en la concentración de la esencia aromática que poseen en su composición química. La base de estos productos es alcohol, el cual se diluye hasta mezclarse con la esencia elegida para conformar la fragancia final. 

¿Y qué es una colonia?

Si tienes la duda de qué es una colonia, tienes que saber que se trata del formato más ligero de todos, ya que contiene entre un 6 % y 8 % de esencia pura que se diluye en alcohol y agua. Se recomienda en épocas calurosas y, al tratarse de un aroma mucho más delicado, se puede usar más producto sin el temor de recargar demasiado el aroma, aproximadamente cada dos horas. 

No obstante, la colonia no suele durar demasiado en la piel, de manera que seguramente tendrás que aplicarlo varias veces a lo largo del día para hacer prevalecer el aroma en tu cuerpo. Esta presentación se destaca gracias a su ligero aroma, afrutado y fresco, por lo que se recomienda especialmente al público más joven.  

Pero, ¿Qué es un perfume?

Es muy común tener la duda de qué es un perfume pues se le conoce como perfume a la sustancia que tiene diferentes grados de volatilidad. Desprende un olor agradable e intenso, especialmente aquellos destilados de flores o cuya preparación es meramente sintética.

Por ende, todas las sustancias empleadas para ofrecer un buen olor son perfumes, con la diferencia de que estos tienen una fórmula mucho más concentrada, con un 15 % a 40 % de esencia aromática.

Además, si tienes claro que tu opción es un perfume, no puedes dejar de visitar nuestra guía sobre cómo escojer un pefume para mujer

¿Qué es el eau de parfum?

También conocida como agua de perfume, contiene entre 15 % y 20 % de esencia. Dura en la piel aproximadamente de 5 a 8 horas de acuerdo con los factores externos y a las características corporales de cada persona. Debido a su concentración, esta versión puede resultar algo más económica que el perfume. 

De acuerdo al pH del usuario, el agua de perfume podría resultar beneficioso o no, ya que se ha comprobado que en las pieles más claras se fija mejor el perfume en una alta concentración, mientras que para las pieles oscuras funciona mucho mejor el agua de perfume, que tiene una formulación algo más alcohólica. También se recomienda su uso en épocas de frío o en noches muy frescas. 

Diferencia entre eau de parfum y eau de toilette

¿No sabes por cuál decantarte? ¿Interviene únicamente el factor económico o hay otros factores a considerar?  

La principal diferencia entre un eau de toilette y un eau de parfum es justamente la concentración de esencia aromática que poseen, la cual es menor en el caso de un eau de toilette o agua de tocador.  

La esencia aromática es de suma importancia, puesto que es la mezcla que caracteriza el aroma. No suele variar si se trata de la misma fragancia, sin importar la versión que se adquiera, pero no hay que olvidar que no se fijan a la piel de la misma manera. Además de que la duración y el cambio en el aroma una vez que ha tocado la piel, sin duda alguna variará dependiendo de la modalidad que se elija. 

¿Agua de perfume o eau de toilette? 

Es necesario comprender que, mientras sea mayor la cantidad de aceites o alcohol, como es el caso de un eau de parfum, mayor será el tiempo que durará en nuestra piel, incluso tras tomar un baño. 

Esta premisa podría llevarte a pensar que es mucho más efectivo comprar un agua de perfume. No obstante, debemos considerar algunos aspectos externos que mejorarán la efectividad de uno y otro.

Eau de parfum

Si bien su duración e intensidad puede resultar sumamente beneficiosa, no se recomienda en épocas de verano o cuando nos dirigimos a lugares muy calurosos en donde podamos estar expuestos a los rayos solares por mucho tiempo. Lo anterior debido a que sus agentes fijadores podrían manchar la piel con la constante exposición al calor.  

Eau de toilette

Esta presentación posee una gran cantidad de alcoholes y disolventes, los cuales se evaporan con mayor rapidez. Esto es beneficioso en el sentido de que olerás por mucho tiempo, quizás no tanto como con el agua de perfume, pero la esencia se expandirá a toda tu piel y no solo a ciertas áreas, sin mencionar que la fragancia se percibe mejor incluso a distancias largas.  

Conclusión

Todo depende de la situación personal de cada usuario, las condiciones climáticas, el pH y el uso concreto que deseemos darle. Cada una de sus presentaciones puede serte de gran ayuda durante el verano, en épocas de frío, si lo que deseas es un aroma intenso o ligero y prolongado.  

Ahora ya conoces los fundamentos básicos de cada tipo de fragancia, qué es un perfume y qué es una colonia, cuál es la diferencia entre perfume y colonia, qué es el agua de tocador y cuál es la duración de cada uno, de manera que podrás elegir aquella versión que más se ajuste a tus necesidades diarias y te haga sentir cómodo y seguro sin importar condiciones externas tales como el clima, tu jornada diaria o tu tipo de pH. No dejes de poner en práctica estos consejos para elegir correctamente.

Y tú ¿Eres más de colonia o de perfume?

¿Conocías la diferencia entre agua de tocador y agua de perfume?

Déjanos tu comentario y estaremos encantados de leerte y ayudarte en la elección de cada uno de estos distintos tipos de fragancias. Cuéntanos tus preferencias y si prefieres usar una colonia, perfume, eau de toilette o eau de parfum o por el contrario, ¡las usas todas y lo que te gusta de verdad es combinarlas!